Servicio Voluntario de Emergencias Médicas

Artículos

Chevra Hatzalah lamenta la pérdida de su amigo y compañero Rafael Rayek Z”L

Chevra Hatzalah lamenta la pérdida de su amigo y compañero Rafael Rayek Z”L

La mesa directiva, voluntarios y todos los que conformamos la familia Hevra Hatzalah nos unimos a la pena de la familia Rayek por la irreparable pérdida de nuestro amigo y compañero Rafael Rayek.

Gran esposo, padre, un extraordinario voluntario que con su deducacion ayudo a salvar muchas vidas y a quien se le extrañará profundamente.

BARUJ DAYAN EMET

Falleció el día 15 de abril, 2017.

Los rezos se llevarán a cabo a partir del 18 de abril en Tamarindos 106 Torre C dep 11 A, Ciudad de México.

Que la familia no sepa más de penas.

Más

Hatzalah tiene casa propia gracias a la familia Cojab

Hatzalah tiene casa propia gracias a la familia Cojab

Muchos hemos recibido de una u otra manera los servicios de Hatzalah, una institución ejemplar en la comunidad Judía, que ayuda a muchas personas, salvando día a día muchas vidas.

Muchos vemos circular las ambulancias de Hatzalah,al cruzarnos con ellas, siempre pedimos que lleguen a tiempo y que quien reciba la ayuda salga con bien. Pero alguna vez nos hemos preguntado de donde salen estas ambulancias?, ¿o donde se guardan mientras no están en servicio?

Y quien recibe la llamada de auxilio, ¿Dónde esta?

IMG_9954 - copia

 

Hoy en dia se cuenta con varias bases ubicadas estratégicamente, en Polanco, Bosques, Interlomas, Tecamachalco y en ocasiones hasta en Acapulco y por supuesto en Cuernavaca, siempre listas para salir prontamente a ayudar a quien lo necesite sin importar a que parte de la comunidad pertenezca, el lugar donde este, la edad o la hora que sea.

Para cumplir esta gran labor se requieren de oficinas , bases de ambulancias, equipos médicos ,las ambulancias y por supuesto el personal humanos como paramédicos y Voluntarios que sacrifican todo, incluso estar con la familia por ir al rescate de una persona.

IMG_9972

El Sr Eduardo Cojab ha trabajado y apoyado incansablemente esta noble causa, a donado y ha conseguido donativos desde equipo hasta ambulancias, siempre esta pendiente de las necesidades de Hatzalah y podemos decir que tienen un lugar muy especial en el corazón para esta organización.

Es por esto y para que Hatzalah pueda brindar mejores servicios, que la familia Cojab encabezados por una mujer ejemplar la Sra. Jovita decidió donar la casa en Avenida de los Bosques en Tecamachalco, donde se establecen las oficinas, base de ambulancias y central de atención para que sean propiedad de Hatzalah y que lleven el nombre de quien tanto dedica a esta labor Don Eduardo Cojab.

IMG_9974

Esta casa o bien a donde posteriormente se llegue a cambiar las instalaciones son un homenaje a la labor comunitaria de Don Eduardo Cojab y de todos en su familia que continúan su gran labor, estamos seguros que esta ayuda será de gran beneficios para Hatzalah y claro para todo la comunidad judía de México.

En hora Buena para la Familia Cojab

Jazak Veematz

Quien Salva una Vida Salva al Mundo entero

 

 

Más

Conozcan las “Ambucycles”: Salvan vidas en Israel, dos ruedas justo a tiempo

Conozcan las “Ambucycles”: Salvan vidas en Israel, dos ruedas justo a tiempo

“El fruto del justo es árbol de vida; Y el que gana almas es sabio. “(Proverbios 11:30)

Cuando escuchamos una sirena mientras caminamos por las calles, solemos esperar ver una ambulancia tratando de hacerse paso entre el tráfico. Pero en las calles de Israel, es posible que tarde unos segundos antes de localizar la fuente del sonido. Las Ambucycles, son vehículos de dos ruedas equipadas con material médico de emergencia para salvar vidas, son los vehículos elegidos para llegar al lugar de las emergencias en Israel.

Las Ambucycles son parte de una unidad perteneciente a Unión Hatzalá Israel, una organización voluntaria de servicios médicos de emergencia. Un portavoz de Unión Hatzalá explicó que hace unos años, la organización se dio cuenta de que un voluntario en particular era a menudo el primero en responder a la escena.

Después de la investigación, descubrieron que la motocicleta del voluntario, que utilizaba para su trabajo de realizar entregas, fue capaz de derrotar a todos los voluntarios en otros tipos de vehículos. Después de este descubrimiento, Unión Hatzalá Israel estableció la innovadora Unidad de Ambucyles en el 2011 con el fin de acortar la brecha de tiempo entre el momento del incidente y la llegada de las ambulancias.

Las calles de Israel, especialmente en Jerusalém y Tel Aviv, a menudo se obstruyen con tráfico pesado, lo cual hace difícil la llegada de vehículos a la escena en el momento oportuno. La capacidad de la Ambucycle de pasar entre los coches y los autobuses permite el acceso inmediato al personal al lugar de los hechos.

Sorteando las congestiones de tráfico, vías clausuradas, desechos y el aparcamiento de vehículos, la respuesta de un médico en una Ambucycle es de un promedio de tres minutos. Durante una llamada de emergencia, el Canal 10 comparó los tiempos de respuesta entre una ambulancia y una Ambucyle. A la ambulancia le tomó llegar unos 15 minutos, mientras que a la Ambucycle sólo un mero minuto y medio para llegar a la escena. Estos minutos críticos pueden hacer una diferencia entre la vida o la muerte.

Daniel Katzenstein, un portavoz de Unión Hatzalá, expresó: “En situaciones críticas de emergencia la diferencia de llegar a través del tráfico de una Ambucycle de Unión Hatzalá y una ambulancia estándar es como la diferencia entre Twitter y el periódico de mañana.

Una Ambucycle de Unión Hatzalá puede llegar a las personas en peligro en un promedio de 90 segundos. (Foto: Facebook Unión Hatzalá).

Una Ambucycle de Unión Hatzalá puede llegar a las personas en peligro en un promedio de 90 segundos. (Foto: Facebook Unión Hatzalá).

La Ambucycle tiene una maleta en la parte posterior que contiene el equipo de avanzada necesario para salvar vidas. El equipo incluye un kit completo de trauma, bombona de oxígeno, monitor de azúcar en la sangre y un desfibrilador. En esencia, la Ambucyle tiene todo lo que una ambulancia contiene, a excepción de una cama.

Como se puede imaginar, estas Ambucycles salvavidas completamente equipadas no son un pequeño gasto. Dotar cada motocicleta con el equipo médico, el mantenimiento y todos seguros, tiene un costo de $ 26.000. Actualmente, Unión Hatzalá Israel cuenta con una flota de 350 Ambucyles. Si bien estas 350 Ambucycles atienden una necesidad crítica, Unión Hatzalá espera ampliar la unidad con el fin de cubrir las demandas en las ciudades densamente pobladas.

Además de llegar a la escena de una emergencia más rápido, las Ambucycles son mucho más accesibles para los paramédicos. Como todos los paramédicos de Unión Hatzalá son voluntarios, a menudo acuden a las emergencias desde su lugar de trabajo. Poder aparcar en casi cualquier lugar hace que sea mucho más fácil para los voluntarios llevar sus Ambucycles dondequiera que vayan.

De igual manera, los paramédicos están equipados con Tecnología Lifecompass. Esta tecnología introduce cada llamada de emergencia al sistema, dibujando un perímetro virtual del incidente avisando solamente al personal paramédico en las inmediaciones. La tecnología GPS de navegación, junto con la Ambucycle, contribuye a la llegada de los paramédicos al incidente en tan sólo 90 segundos.

Según Unión Hatzalá Israel, cada paramédico responde alrededor de 40 llamadas al mes, lo cual suma unas 480 llamadas al año. De estas 480 llamadas, el 25 por ciento (120 llamadas al año) se consideran situaciones críticas para salvar vidas. En tres años, una Ambucycle salva 360 vidas. Si no fuera por estas motocicletas que salvan vidas, este número sería muy diferente.

Unidad de Ambucycles de Unión Hatzalá:

Más

Hatzalah: Agradecimiento a todas las unidades h’s

Hatzalah: Agradecimiento a todas las unidades h’s

Agradecimiento a todas las unidades h’s:

El día de hoy se cumple un ciclo en el que me permitieron formar parte de la Mesa Directiva como Presidente. Quiero expresar mi más profundo agradecimiento a todos y cada uno de Ustedes por su apoyo durante estos 3 años, gracias por la confianza que depositaron en mí ya que para mí fue un gran orgullo.

Gracias por el trabajo en conjunto, gracias por su tiempo, por su dedicación, por sus desvelos, por su gran compromiso, gracias porque juntos logramos que nuestra Institución continué brindando un servicio de primera calidad y que cada día se solidifique como una de las Instituciones más importantes para nuestra comunidad.

Quiero que sepan que me siento sumamente orgulloso de todos Ustedes porque gracias a su profesionalismo, a su fuerza, a su sacrificio, a su dedicación logramos ser un gran equipo. Ahora me permito aplaudirles porque son unos héroes quienes incondicionalmente dedican su tiempo para “Salvar vidas”

Para mí, siempre ha sido primordial darle el crédito y el valor a las personas de quienes he aprendido y que me han ayudado a crecer como ser humano y Ustedes fueron y serán parte importante de este aprendizaje.

Me despido con una enorme admiración y respecto para cada uno de Ustedes, se cierra este ciclo en mi vida en el que agradezco a todos por haber formado parte de ella…

Que Hashem les colme de bendiciones a Ustedes y a sus queridas familias.

Gracias!

Atte.
Abraham Levy Dabbah (H27)

Más

Noche de reconocimientos en Hatzalah Yeshuat Itzjak

Noche de reconocimientos en Hatzalah Yeshuat Itzjak

Para reconocer la labor de más de 80 voluntarios que se dedican a salvar vidas, se les convocó junto a sus distinguidas familias el pasado 4 de junio en el Centro Sefaradí, donde se llevó a cabo una emotiva ceremonia en un ambiente de gran compañerismo y alegría.

Directivos de la benemérita institución, así como paramédicos, familiares y amigos se dieron cita esa noche, teniendo como invitado al presidente de la Cruz Roja Mexicana de la Delegación Huixquilucan, Sr. Rodrigo Villasante.

chevra2

Asimismo, se contó con la distinguida presencia de la Sra. Rebeca Saba e hijos, para atestiguar el momento en que la Sra. Saba estampó su firma en el Acta Constitutiva donde consta que por unanimidad de votos fue designada como Presidenta de Hatzalah Yeshuat Itzjak. De igual manera, se reconoció la generosa aportación de donadores fundadores como Eduardo y Jovita Cojab.

Después de disfrutar de una deliciosa cena, el Sr. Abraham Levy, presidente de Hatzalah dio la bienvenida a esta gran familia y se procedió a reconocer a todos aquellos voluntarios quienes lograron cubrir más de 150 emergencias durante el año 2012. Igualmente, se aplaudió la labor entregada de los paramédicos y se llevó a cabo una rifa para las esposas que los han apoyado, misma que consistió en diferentes y modernos electrodomésticos.

chevra3

En dicho evento se transmitió un audiovisual donde se escucharon testimonios de rabinos, pacientes, voluntarios y sus familiares, incluyendo a sus hijos, quienes manifestaron con orgullo al haber aprendido a vivir junto a sus seres queridos que entregan tiempo y esfuerzo para salvar una vida, cumpliendo con la mitzvá de “Quien salva una vida, es como si hubiera salvado al mundo entero”.

* Visite la galería de fotos sobre este evento, oprima aquí.

Más

Discurso del Dr. Leonardo Rosenberg, Presidente de la Ose, por la alianza estratégica entre OSE y Hatzalah

Discurso del Dr. Leonardo Rosenberg, Presidente de la Ose, por la alianza estratégica entre OSE y Hatzalah

Hoy tenemos la doble oportunidad de sentirnos orgullosos y doble motivo de satisfacción.

Orgullo de ser judíos/orgullo de pertenecer a la comunidad judía de méxico.

Una comunidad que se reinventa cada día, se transforma, asume retos, buscando siempre el bienestar de sus miembros.

Una comunidad que forja con trabajo sus innumerables proyectos y construye con hechos su futuro.

Una comunidad que se reafirmauniendo esfuerzos y fortaleciendo instituciones eficientes y adaptadas a las actuales necesidades.

Esta es una de las satifacciones que nos tiene hoy aquí: la alianza estratégica entre OSE y Hatzalah que nos permitirá escalar a un mayor nivel de calidad y respuesta los servicios médicos que hoy demanda nuestra comunidad.

Satisfacción por partida doble, porque hoy también inauguramos el primer quirófano de la comunidad para cirugías de corta estancia.

En OSE hemos sembrado intensos esfuerzos de equipo sobre una base de operación cada vez más profesionalizada.

Hemos trabajado firmemente de la mano de las comunidades evaluando sus necesidades médicas.

Culminación de esto, es que en el año 2011, el Nacional Monte de Piedad otorgó a OSE el primer galardón Pedro Romero de Terreros, reconociendo a nuestra institucíon como una de las 5 de mayor excelencia a nivel nacional de entre las más de 500 que hoy en día apoya el NMP. Reconocimiento al alcance social de nuestro servicio, viabilidad de proyecto y transparencia en la aplicación de los recursos. Con el incentivo económico que acompañó a este premio, adquirimos equipos para modernizar la consulta de especialidad.

Así también hemos consolidado por 11 años consecutivos el capítulo de la prevención médica en la comunidad organizando anualmente la semana de salud ose.

La visión íntegradora de esta alianza estratégica Ose-Hatzala, se preocupa por encontrar soluciones a los problemas de salud en nuestra comunidad, privilegiando a todos aquellos que menos tienen, pero igualmente abiertos a todos los estratos de la comunidad, para que con el trabajo de todos evitemos que un paciente o una familia empobrezcan por razón de una enfermedad. Pensamos en: laboratorio, farmacia intercomunitaria, consultorios, quirófano, internamiento, urgencias, atención a pacientes en etapa terminal.

Yo personalmente concluyo con una gestión de 6 años como presidente de ose. Estoy convencido de que muchas cosas positivas surgirán con el trabajo de la nueva mesa directiva que la doctora iliana chmelnik va a encabezar a partir de mañana.

¡Mi agradecimiento y felicidades a todos!

Más

Carta abierta a Chevra Hatzalah : Silvia Cherem

Carta abierta a Chevra Hatzalah : Silvia Cherem

Queridos amigos de Chevra Hatzalah:

Escribo este mensaje como un tributo de gratitud. También, inspirada en la necesidad de compartir información valiosa que puede ayudar a salvar otras vidas como sucedió el pasado 20 de diciembre con mi hermano David, un joven de 52 años que estuvo al borde de la muerte y quien, gracias a ustedes y a una serie de engranajes que se concatenaron milagrosamente, gozó de la oportunidad de reescribir un libro nuevo de su existencia esperando casar a sus hijos, abrazar nietos y dejar huellas francas en su camino. Sin más, volvió a nacer.

Ese día, alrededor de las 6 de la tarde, al volante, de regreso de hacer ejercicio en el Deportivo, comenzó a sentir un dolor punzante, perversamente agudo en el pecho. Por el lastre genético –tres tíos y un primo muertos de un infarto fulminante en su quinta década de vida; y el resto de los hermanos de mi padre que sobreviven, inclusive él, operados del corazón–, David identificó inmediatamente sus síntomas: infarto cardiaco. Sudando, a punto de desmayo, con los dos brazos dormidos, encontró un lugar para estacionarse en la calle Tres Picos, reclinó el asiento y alcanzó a hacer un par de llamadas. Entre ellas a Hatzalah y a mi mamá, a quien le dijo lo que le pasaba.

Cuatro minutos después la ambulancia de Hatzalah, que estaba estacionada en Horacio y Anatole France, ya lo estaba recogiendo. Ese día, para su suerte, bajó el intenso tráfico que tenía paralizada la ciudad por la temporada navideña. Octavio Cervera y Emilio Stambouli realizaron un electrocardiograma. La evidencia era contundente: severas anormalidades en el trazo apuntaban al infarto masivo que lo aquejaba. Llegaron tres rescatistas más: Jaime Varón, Alejandro Yampolsky y Salomón Dahab, quienes intentaban estabilizarlo suministrándole oxígeno y aspirina para adelgazar su sangre. Emilio Stambouli, que a diferencia de David no logró encontrar donde estacionar su coche, se quedó en Polanco.

Jaime Varon respondió a mi llamada en el celular de mi hermano y me confirmó lo que imaginábamos: era el corazón. Localicé al Dr. Víctor Manuel Ángel, jefe de Cardiología del Inglés, quien casualmente estaba saliendo del hospital. Diecisiete minutos después de haber recibido la llamada de alerta, Hatzalah bajaba la camilla en Urgencias del Hospital Inglés de Observatorio. El Dr. Ángel y su equipo estaban a la espera de David.

Para hacer corta una historia larga: todo sucedió en absoluta sincronía. El médico nos informó que medio corazón ya estaba comprometido, tenía uno de los peores infartos, uno masivo en la coronaria descendente anterior. La única manera de salvarlo era meterlo de inmediato al quirófano para hacer un cateterismo con la intención de liberar la presión del corazón y restablecer el flujo sanguíneo. Era riesgoso, pero no había otra opción.

El objetivo era recuperar la función cardiaca y detener la muerte progresiva de los tejidos del corazón. Como el infarto no tenía aún ni una hora de haberse iniciado, la troponina, es decir la proteína que detecta un infarto, aún estaba en cero. Tenían enormes posibilidades de reanudar la circulación y revertir la lesión. Cada minuto, dijeron los médicos, equivale a músculo; es decir a la posibilidad de salvar, o no, el tejido del corazón que se necrosa irremediablemente. Afortunadamente aún había dolor: tejido sufriente, tejido vivo.

Nuevamente para la suerte de David, la Unidad Coronaria, una de las más avanzadas del país, estaba libre y también estaba en el hospital el Dr. Ernesto Ban Hayashi, socio del Dr. Ángel, con quien realiza las angiografías coronarias (cateterismos para ver el funcionamiento de las venas y arterias), las angioplastías (insertar un globito en la arteria ocluida a fin de destaparla) y la colocación de stents (resortes para mantener abierta la arteria en cuestión). Se necesitaban cuando menos dos expertos y ahí mismo estaban los dos.

Empezaron a las 6:50 de la tarde. Tres horas después de haber iniciado el procedimiento, salieron sonrientes. Fue un éxito oportuno y puntual. Destaparon la coronaria afectada, pusieron dos stents para dejarla funcionando y al día siguiente con un ecocardiograma sabríamos que el daño en el corazón fue mínimo. Sólo quedó afectado el septum, el tabique que separa el lado izquierdo del derecho, un pequeño punto donde se inició el infarto. La arteria coronaria derecha, también con una severa oclusión, la dejaron para ser intervenida en enero. El riesgo de un nuevo infarto estaba aún latente.

Hoy David ya está casi como nuevo gracias a su voluntad de vivir porque fue él mismo quien actuó para salvarse. Gracias también a Hatzalah, una bendición en nuestra Comunidad. Gracias a los médicos que fueron ángeles en su camino. Y gracias, por supuesto, a Dios que acomodó las situaciones para que su suerte fuera venturosa.

Esa noche del 20 de diciembre, noche de Janucá, mi hermana Sary llevaba en su cajuela pasteles y velas, quería reunirnos a toda la familia a festejar el cumpleaños 80 de mi papá que ella celebra dos veces: el 12 de diciembre que es su fecha en el calendario y el día de la primera vela de Janucá que es cuando su madre, que lo registró un par de años después, decía que realmente nació. Con el tráfico intenso previo a las vacaciones y la necesidad de concluir una vorágine de pendientes, no todos aceptamos ir a su casa en Interlomas. Sin embargo, el destino nos obligó a estar juntos para festejar a la vida. Ahí en la sala de espera de Terapia Intensiva, mi papá prendió las velas de su pastel y las de la janukiá, y juntos, rodeados de familia, consuegros y amigos, agradecimos a Dios. Esa noche fue noche de milagros.

Mil gracias, de corazón gracias de parte de toda la familia Cherem Sacal, Cherem Saltiel y Shabot Cherem. Ustedes determinaron la diferencia.

Afectuosamente,

Silvia Cherem de Shabot

Más